Flaps

Su función principal es producir más sustentación y consecuente a eso también produce mayor resistencia inducida.

En su estructura contiene strip rubbings que son tiras de goma dura para proteger ciertas partes de esta.

strip rubbing saliendo del flap fairing

También cuenta con largueros que recorren longitudinalmente el flap y soporta las cargas principales. Así como costillas que son de gran relevancia para su integridad estructural.

Tipos de costillas que se pueden encontrar en la estructura de un avión:
-Costillas de compresión: unen los largueros entre sí. Transmiten y distribuyen equitativamente los esfuerzos en los largueros. Se colocan donde se producen esfuerzos locales.

-Costillas maestras: mantienen distanciados los largueros y dan rigidez al revestimiento y los larguerillos, evitando su pandeo.

-Costillas comunes: no son tan robustas. Su tarea es la de mantener la forma del perfil y transmitir las fuerzas interiores a los largueros, distribuyendolas en varias partes de ellos. Estabilizan ante el pandeo, además.

-Falsas costillas: sólo sirven para mantener la forma del revestimiento, y se ubican entre el larguero y el borde de ataque o fuga.

Interior de los flaps

Flaps interiores del A320

En la siguiente imagen se observa la ubicación de los flaps interiores y lo que se observa desde las vistas:
    1) Revestimiento
    2) Estructura completa (costillas y largueros)


Localización de los flaps interiores del A320

La estructura de estos se distribuye entre largueros, costillas y strip rubbings de la siguiente manera:

Strip rubbings (línea sombreada) de los
flaps interiores del A320

Costillas y largueros de los flaps interiores
del A320

Además se requiere estructuralmente de un refuerzo entre costillas.
Refuerzo entre costilla 12 y 13 de los flaps
interiores del A320


Flaps exteriores del A320

En la siguiente imagen se observa la ubicación de los flaps exteriores y lo que se observa desde las vistas:
    1) Revestimiento
    2) Estructura completa (costillas y largueros)


Localización de los flaps exteriores del A320

La estructura de estos se distribuye entre largueros, costillas y strip rubbings de la siguiente manera:

Strip rubbings (línea sombreada) de los
flaps exteriores del A320


Costillas y largueros de los flaps exteriores
del A320

Referencias:
- ATA 57 A320
-Paccieri, C. R. (2021, 14 febrero). Todo lo que necesitas saber sobre los Flaps. Fénix Aeronáutica. https://www.fenixaeronautica.com/post/flaps
-García, L. M., Carreres, M., & Tiseira, A. O. (2011). Arquitectura general de aeronaves. UPV. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/105195/Garc%C3%ADa-Cuevas?sequence=1


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